martes, 5 de enero de 2010

Tremendamente importantes y tristes razones que nos impiden -con Bety- el compartir una celebración que hace no solo al prestigio de "Paraguay Ñe'e" sino a la difusión misma de la Cultura Tradicional y Popular del Paraguay.
Han sido "La voz del Paraguay", no solo en innumerables realizaciones en su país; lo fueron también en Festivales Internacionales de Folklore en varios continentes; han enarbolado orgullosamente la enseña tricolor en cuanto ámbito cultural del mundo fue propicio; han dicho "presente" cuando el nombre de Paraguay fue citado para que muestre su patrimonio inmaterial sobre los escenarios más conspicuos de la cultura; han preparado humana y culturalmente jóvenes que asumieron responsabilidades locales y continentales;... si han sido "La voz del Paraguay", a veces hasta en la sola persona de la "Tía Cata" que en la vieja Europa o en este Santa Fe -que los viera triunfar artísticamente tantas veces-, se encargó de ilustrar acerca de la "importancia del rol de la mujer del Paraguay en el desarrollo de la nación".
¿Y hoy...? Hoy siguen siendo "La voz del Paraguay", porque una voz comprometida con tan altos valores, no puede acallarse ni con la muerte, porque "Ñe'e" es un espíritu que se ha posesionado de quienes pasaron, están y vendrán, plasmando en ellos el ancestral objetivo de rescate, preservación y difusión de la cultura paraguaya.
Al escribir ésta -con el desagrado de la razón por la que debo hacerlo- no puedo dejar d vocar los sacrificios que juntos hemos hecho para el nacimiento de C.I.O.F.F. Paraguay; para desarrollar la primera experiencia de juegos en una Folkloriada Mundial; para concretar reunions de jóvenes en ese país tan caro a mis sentimientos; para desarrollar cursos de danzas y el Festival del MERCOSUR; para que el público del Festival Internacional de Folklore de Argentina recibiera "La voz del Paraguay" hecha música, canciones y danzas de sus artistas... ¡Cuántas utopías en el camino!... Todo nos une, y nos hace pensar orgullosamente que también podemos sentirnos un poco "La voz del Paraguay".
Lo hecho, y lo mucho que aún podemos hacer ha sido porque antes que nada, hemos hecho de nuestra amistad: un culto; por esa razón, caros amigos siéntannos a su lado en la dimensión exacta de la celebración que nos reúne, y reciban en el abrazo de Ariel las seguridades de nuestro mayor cariño.
Instituto Santafesino de Danzas

No hay comentarios:

Publicar un comentario